lunes, 8 de junio de 2015

COMIC INTELIGENCIA EMOCIONAL




INTELIGENCIA EMOCIONAL





INTRODUCCION

En nuestro aprendizaje  y estudio,  las emociones tienen un papel muy importante. Existen emociones que favorecen nuestro aprendizaje y otras que lo perjudican  o lo obstaculizan. Los estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada, para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje y los estados anímicos como la tristeza, el miedo o el enojo, estos perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a detener el proceso de aprendizaje. Por lo que creo es un tema de interés a mencionar, para este nuevo reto al que estamos aspirando que es el estudiar una carrera a distancia, asi que hare mención de lo que es la inteligencia emocional.


DESARROLLO 

El término "inteligencia emocional" hace referencia a la forma en la que una persona maneja las emociones, tanto si son las propias como las de otros. Daniel Coleman, el creador del concepto de inteligencia emocional, distingue aspectos específicos de lo que es la inteligencia emocional: reconocer y manejar nuestra emociones, tener motivación propia, reconocer las emociones ajenas y saber manejar las emociones.

El éxito que tiene una persona en el colegio y en su profesión no sólo está determinado por su puntuación en los tests de coeficiente intelectual. La motivación, la dedicación, la confianza en sí mismo y las habilidades sociales también desempeñan un papel importante.
Hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje: 1. En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés), 2. En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, regularidad del estudio), 3. En una etapa de obstáculos (manejo de, de las dificultades, de la frustración o de la adversidad), 4. En una etapa final (equilibrio emocional en el examen de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos). Constantemente reproducimos formas y caminos conocidos, que inclusive no nos gustan, pero nos es muy difícil cambiar a nuevas formas para manejar lo que sentimos.

La inteligencia emocional no se puede medir, pero si se puede cambiar por lo que creo que es importante hacer mención de algunos puntos que se podrian aplicar para mejorar nuestra inteligencia emocional:

1) Conecta con tu cuerpo e identifica tus emociones. Déjate sentir lo que sientes. Para poder cambiar o manejar tus emociones, necesitas conocerlas. Ante una situación…detente a revisar qué pasa en tu cuerpo, dónde y cómo sientes lo que sientes…No hay emoción que no pase por nuestro cuerpo.

2) Dale voz y nombre a lo que sientes. ¿Ya las identificaste? Ahora nómbralas. Este paso es muy importante para poder ayudarte a esclarecer y tomar conciencia de lo que te sucede. Si no podemos poner en palabras y expresar nuestro miedo, ira, tristeza, celos, amor, alegría, ansiedad, etc., no podemos tomar conciencia de ellos, y por consiguiente, nos vemos imposibilitados a manejarlos.

3) Cada emoción tiene un mensaje exclusivo para ti: atiendelo. Cada emoción tiene una razón de ser, inclusive emociones no placenteras son un campo fértil de información exclusivo para ti, que está esperando ser descifrado. ¿Estás atendiendo los mensajes de tus emociones?, para descifrarlos, hay que escucharlos, expresarlos y atenderlos. No hacerlo es causa de muchas aflicciones, e inclusive, de aparición de diversas sintomatologías y enfermedades.

4) Tus pensamientos producen emociones: cuídalos. Si piensas en cosas negativas, tu cuerpo recibe esa energía. Trabaja en tener pensamientos positivos. Si dejas que tu mente se ancle en pensamientos negativos, tendrás emociones negativas, íaprende a dirigir tu mente!

5) Vive aquí y ahora. Es importante que estés en tiempo presente, que revises tu respiración…cuántos de nosotros estamos pendientes de cómo respiramos, de poner atención a la persona que tenemos enfrente, en vez de estar ansiosos de quién nos mandó el último mensaje de Whatsapp, de subir la fotografía de la comida a Facebook, en vez de convivir plenamente, disfrutar la comida, de saborear el café que nos tomamos esta mañana. Vivir en automático, futureando o anclados en el pasado, no nos permite estar en tiempo presente y disfrutar la vida aquí y ahora. Retoma un principio budista: Sólo aquí, sólo ahora, sólo esto.

6) Sé responsable de lo que haces con tus emociones. No siempre podemos manejar lo que sentimos, pero sí somos absolutamente responsables de lo que hacemos con lo que sentimos. En terapia, escuchamos con frecuencia: “es que yo reaccioné así porque él o ella me dijo”…pero ojo, las reacciones que tenemos producto de nuestras emociones son 100% nuestra responsabilidad, y empezar a hacerse cargo de ellas, en vez de culpar a otros es algo sumamente importante para nuestro bienestar emocional.

7) Trabaja en tu empatía. La empatía es la clave del humanismo, el poder ponernos en el lugar del otro nos permite no transgredir a los demás. No se puede practicar la empatía si no identificamos nuestras propias emociones. Trabajar la empatía nos permite vincularnos con los demás, poder comunicarnos mejor con otras personas. La vida es más que tu propia burbuja. Si no te importa el bienestar de tu vecino, de tu colega, de los demás… ¿cómo puedes esperar que los demás se interesen por tu bienestar?

8) Identifica tus fortalezas y debilidades…y revísalas con alguien en quien confíes plenamente. Trata de hacer una valoración de tus fortalezas y tus debilidades, de aceptarlas y trabajar con ellas. Sé honesto. No puedes contar con inteligencia emocional, si no tienes un fuerte autoconocimiento. Cuando tengas esta información, revísala con gente que te conozca…las personas que están cerca de ti ¿comparten tu punto de vista?, probablemente estás siendo generoso con tu punto de vista, o quizás muy castigador. Revisa y analiza las veces que sea necesario esta información, sé un investigador de ti mismo. Vivimos constantemente analizando a los demás y siendo ciegos de nuestros comportamientos.

9) Sé auténtico. ¿Cuántas veces intentas ser o aparentar algo que no eres? A veces por miedo a que la gente no te acepte tal cual eres… no te preocupes si no te aceptan esas personas a las cuales quieres hoy agradar, habrá otras que sí te acepten y te valoren tal cual cómo eres tú. Date la oportunidad y seguramente viajarás más ligero por la vida. Las máscaras y los disfraces se vuelven muy pesados a lo largo del camino. íDeshazte de ellos!, aprende a conocerte y aceptarte cómo eres tú ya que sólo así la gente a tu alrededor–la que verdaderamente importa y a quien le importas – te aceptará.

10) Ten gratitud ante la vida. Agradece. Está comprobado que la personas que agradecen son más felices. Da las gracias a las personas que te ayudan en tareas diarias, da gracias porque tenemos la oportunidad de estar vivos, tenemos conciencia, y tenemos en todo momento la oportunidad de ser y hacer mejores versiones de nosotros mismos.


CONCLUSION


Es de vital importancia el desarrollar nuestra inteligencia emocional para lograr concluir con éxito este nuevo reto que nos hemos propuesto, el cual es totalmente diferente al modelo educativo con el que nos hemos desarrollado y educado. Digerir la educación en línea, depende de nuestra confianza, de darnos palmaditas en la espalda nosotros mismos, de saber manejar la frustración y miedo de no tener a un compañero al lado y pedirle apoyo para que nos explique una ecuación, calculo, algebra (que es mi caso ya que yo estoy aspirando a estudiar una ingeniería), de no desanimarnos con los comentarios de los demás que no le dan valor a este nuestro nuevo reto. En fin, no hay que olvidar que uno es responsable de nuestras propias emociones. Por lo que asi como tenemos habitos de ir al gimnasio, ponerse a dieta, también hay que tomar acciones para mejorar nuestra salud emocional. Lo más importante, es que la inteligencia emocional, se puede desarrollar y mejorar, solo se necesitas voluntad, entrenamiento y trabajo, para de este modo lograr concluir este reto que nos hemos propuesto.

BIBLIOGRAFIA: 
Título “La Inteligencia Emocional”,Autor: Daniel Goleman, Editorial:Vergara, Año: 2000